dirección:
Para la dirección es necesaria la figura de un gerente capaz de dirigir, tomar decisiones, instruir y ayudar a los diferentes sectores laborales. En la ejecución se busca dar el primer paso en las actividades designadas a los grupos de trabajo para que sigan realizando esas actividades de manera periódica y eficaz.
Cada grupo trabajador está regido por normas y medidas que mejoran su funcionamiento
Liderazgo: Los jefes deben proporcionar una dirección clara, establecer expectativas claras. Esto implica la capacidad de tomar decisiones, comunicar efectivamente estas decisiones y motivar a los empleados.
Motivación: Los gerentes deben ser capaces de motivar a sus empleados para que realicen mejor su trabajo. Esto puede implicar el uso de incentivos, tanto tangibles como intangibles, y el reconocimiento del buen desempeño.
Comunicación: Una comunicación efectiva es crucial para la dirección. Los gerentes deben ser capaces de comunicar claramente las expectativas, proporcionar retroalimentación y resolver conflictos cuando sea necesario.
Toma de decisiones: Los gerentes deben tomar muchas decisiones, algunas rutinarias y otras críticas para el futuro de la empresa. La toma de decisiones eficaz implica evaluar la situación, considerar varias alternativas y seleccionar la mejor opción.
Estilos de Liderazgos
Liderazgo autocrático: Aquí la autoridad del directivo es la que manda y realmente no hay una interacción con los empleados, ¿te suena? El directivo autocrático puede llegar a ser dominante y sumamente disciplinado, por lo que exige de sus empleados lo mismo. Generalmente el ambiente de trabajo bajo este tipo de dirección suele ser muy tenso y lleno de incertidumbres, ya que, como se sigue bajo los criterios y normas del jefe, en cualquier momento estas normas o reglas pueden cambiar.
Liderazgo democrático: Sin duda es uno de los estilos que más seguidores tiene. Y es que, además de poseer como característica principal el de la igualdad y la justicia, es un liderazgo que toma decisiones en equipo y comunica todo lo que se hace a sus colaboradores, sin por ello afectar la jerarquía de la empresa. Este líder tiene un reconocimiento y respeto de su personal, ya que los motiva a esforzarse para desarrollar un buen trabajo y con ello aumenta su confianza en él. Otra de las características importantes de este tipo de dirección es que el líder reconoce el éxito del desempeño de sus colaboradores.
Líder carismático: En este tipo de liderazgo es en el que la escuela del Modelo Burocrático pone su acento. Vendría a defender un pensamiento a medio camino entre la escuela clásica y la de las Relaciones Humanas.
Max Weber es el autor central de esta escuela. Pep Guardiola podría ser definido como líder carismático. Disciplinado y riguroso en los métodos de entrenamiento, pero capaz de emocionar y motivar a sus jugadores para identificarlos con su filosofía de juego
Líder transformacional: Los modelos de liderazgo que triunfan en la actualidad tienen más que ver con un estilo natural, carismático o participativo (lejos de ideas autocráticas, de poder absoluto). El liderazgo transformacional es el que mejor representa este estilo y el más idóneo para el liderazgo de equipos.
El líder transformacional antepone el beneficio del grupo al suyo, es una fuente de inspiración para sus equipos y busca el apoyo del grupo para lograr los fines propuestos. Aparte de cumplir con los objetivos marcados, de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.
https://quickbooks.intuit.com/global/resources/es/administracion/tipos-de-liderazgos-para-empresas/
https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/cuales-son-los-tipos-de-lideres
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