PLANIFICACION

 Planificación:

La planeación es la primera etapa que debe ejercer el cuerpo administrativo de una empresa. Aquí es donde serán previstos los objetivos y metas que deberá cumplir la empresa y los métodos a llevar a cabo.

La relación entre el personal trabajador y el personal administrativo debe ser complementaria para el funcionamiento correcto de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.

OBJETIVOS: Resultados que se esperan obtener a propósito de los PROPOSITOS o de la misión, son fines a lograr, con sus características: medibles, cuantificables, claras, precisas, ESPECIFICAS y alcanzables. Se clasifican en: Estratégicos o Generales de toda la entidad a largo plazo. Tácticos o departamentales a corto y mediano plazo. Operacionales o ESPECIFICOS a niveles de sección, a corto plazo. 

Para determinar objetivos se deben hacer preguntas claves de la Administración: qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué?

Estratégica: Es la que se realiza a largo plazo. Por lo general, suele ser la que realizan los directivos de la organización. En ellas se evalúa cómo impacta cada una de las acciones empresariales para el alcance de los objetivos.

Táctica: Se da para brindar soluciones a crisis repentinas, razón por la que se asocia a la toma de decisiones a corto plazo.

Interactiva: Se encarga de prever situaciones que podrían suscitarse en el tiempo, su intención es la de contar con la respuesta en caso de que sucedan.

Normativa: Comprende el conjunto de reglas e instrucciones que rige el comportamiento y compromiso empresarial. Incluye los horarios de jornadas de trabajo, funciones del personal, vacaciones, vestimenta y todos los aspectos relacionados.

Operativa: En este tipo de planeación se contempla la forma en la que se utilizan los recursos (materiales y humanos) para dar solución a un determinado problema. Se asignan proyectos y plazos de cumplimiento.


https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf



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