Planificación:
La planeación es la primera etapa que debe ejercer el cuerpo administrativo de una empresa. Aquí es donde serán previstos los objetivos y metas que deberá cumplir la empresa y los métodos a llevar a cabo.
La relación entre el personal trabajador y el personal administrativo debe ser complementaria para el funcionamiento correcto de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.
OBJETIVOS: Resultados que se esperan obtener a propósito de los PROPOSITOS o de la misión, son fines a lograr, con sus características: medibles, cuantificables, claras, precisas, ESPECIFICAS y alcanzables. Se clasifican en: Estratégicos o Generales de toda la entidad a largo plazo. Tácticos o departamentales a corto y mediano plazo. Operacionales o ESPECIFICOS a niveles de sección, a corto plazo.
Para determinar objetivos se deben hacer preguntas claves de la Administración: qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué?
Táctica: Se da para brindar soluciones a crisis repentinas, razón por la que se asocia a la toma de decisiones a corto plazo.
Interactiva: Se encarga de prever situaciones que podrían suscitarse en el tiempo, su intención es la de contar con la respuesta en caso de que sucedan.
Normativa: Comprende el conjunto de reglas e instrucciones que rige el comportamiento y compromiso empresarial. Incluye los horarios de jornadas de trabajo, funciones del personal, vacaciones, vestimenta y todos los aspectos relacionados.
Operativa: En este tipo de planeación se contempla la forma en la que se utilizan los recursos (materiales y humanos) para dar solución a un determinado problema. Se asignan proyectos y plazos de cumplimiento.
https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario